II Concreso de Ciencias de la Información del Mercosur

  • Docentes, extensionistas e investigadores que se desempeñan en instituciones que brindan formación profesional de grado y posgrado en campos disciplinares propios de las Ciencias de la Información y de las Tecnologías, Administración, Cultura y Ciencias Sociales y Humanas y todas aquellas que utilicen a la documentación, a la información y al conocimiento como insumo básico de gestión, investigación, docencia y extensión.
  • Graduados, profesionales en Ciencias de la Información y estudiantes en áreas disciplinares de Archivología, Bibliotecología, Museología y Ciencias de la Información, locales, regionales e internacionales. Graduados y estudiantes de otros campos del conocimiento que utilicen la documentación, la información y el conocimiento como insumo básico de gestión, investigación, docencia y extensión.
  • Decisores, administradores, gestores y usuarios de información en administraciones y organizaciones públicas y privadas.

Coordinadora: Rocío Laura Aguirre

Secretaria: Natalia Vanesa Britez

  1. Adelaida del Carmen Gómez Geneiro (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  2. Agustina Gaona Villanueva (Universidad Nacional de Asunción - Paraguay)
  3. Ana Delia Ruzich (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  4. Belarmina Benítez de Vendrell (Universidad Nacional de Misiones UNaM - Argentina)
  5. Carlota Maldonado (Universidad Nacional de Córdoba UNC - Argentina)
  6. Claudia Alejandra Soria Ojeda (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  7. Elsa Barber (INIBI - Universidad de Buenos Aires UBA - Argentina)
  8. Fernanda Frasson Martendal (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  9. Francisco De La Cruz Vázquez (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM - México)
  10. Gustavo Liberatore (Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP - Argentina)
  11. Gustavo Simón (Universidad Nacional de Misiones UNaM - Argentina)
  12. Juan Escobedo Romero (Universidad de San Luis Potosí - México)
  13. Juan Pablo Gorostiaga (Universidad Nacional de La Rioja UNlaR - Argentina)
  14. Julio Díaz Jatuf (INIBI - Universidad de Buenos Aires UBA - Argentina)
  15. Luz María Jiménez Molotla (Universidad Nacional Autónoma de México UNAM - México)
  16. Marcela Fushimi (Universidad Nacional de La Plata UNLP- Argentina)
  17. Marcela Verde (Universidad Nacional de Córdoba UNC - Argentina)
  18. María del Carmen Ladrón de Guevara (Universidad Nacional de Córdoba UNC - Argentina)
  19. María del Carmen Monzón (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  20. María del Pilar Salas (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  21. María Laura Rosas Rossi (Universidad de la República - Uruguay)
  22. María Soledad Ayala Rodríguez (Universidad Nacional de Asunción - Paraguay)
  23. Mirta Juana Miranda (Universidad Nacional de Misiones UNaM - Argentina)
  24. Nélida García (Universidad Nacional de Misiones UNaM - Argentina)
  25. Paulina Szafran (Universidad de la República - Uruguay)
  26. Sandra Miguel (Universidad Nacional de La Plata UNLP- Argentina)
  27. Santiago Villegas Ceballos (Universidad de Antioquia - Colombia)
  28. Sofía Brunero (Universidad Nacional de Córdoba UNC - Argentina)
  29. Sonia Carolina León de Alegre (Universidad Nacional de Asunción - Paraguay)
  30. Verónica Gauchi Risso (Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP - Argentina)
  31. Víctor Herrero Solana (Universidad de Granada - España)
  32. Willans Julio Edgardo García (Universidad Nacional del Nordeste UNNE - Argentina)
  33. William Barbosa Vianna ( Universidad Federal de Santa Catarina- Brasil)
  34. Yanet Fuster (Universidad de la República - Uruguay) 
  35. Zaira Regina Zafalon (Universidade Federal de São Carlos – Brasil)

Se otorgarán certificados de:

  • Coordinador general
  • Coordinador adjunto
  • Miembros de comité académico, de comité científico y de comité organizador
  • Conferencista
  • Coordinador de panel
  • Coordinador de mesa temática
  • Expositor de póster / ponencia
  • Asistente
  • Estudiantes colaboradores
  • Colaboradores

Modalidad de desarrollo 

lI Congreso de Ciencias de la Información del Mercosur

Conferencias presenciales y mediadas por TIC

  • Se prevé la realización de tres conferencias magistrales: de apertura, central y de clausura; las que estarán a cargo de especialistas de reconocida trayectoria en temáticas del campo de las Ciencias de la Información. La designación de estos especialistas, se realizará una vez que se establezcan los acuerdos formales necesarios y podrán ser presenciales o  virtuales de acuerdo a la disponibilidad, entre los cuales se consideran: 

    • William Barbosa Vianna (Universidad Federal de Santa Catarina- Brasil) 
    • Silvano Benito Moya (Universidad Nacional de Córdoba / CONICET – Argentina)
    • Julio Alonso Arevalo
    • Pablo Antonio Fontdevila (Archivo General de la Nación AGN – Argentina)
    • Elsa Barber (Instituto Nacional de Investigación en Bibliotecología INIBI UBA – Argentina)
    • Santiago Villegas Ceballos (Universidad de Antioquia – Colombia)
    • Paulina Szafran (Universidad de la República UdelaR – Uruguay)

Ponencias

Características

Las ponencias deberán ser:

  • Presentadas en forma individual o colectiva hasta 5 (cinco) autores por trabajo y hasta 2 (dos) trabajos por autor;
  • El resultado de experiencias, aplicaciones, investigaciones teóricas y/o empíricas o modelos innovadores de implantación:
  • Originales, relevantes y desarrolladas con rigor profesional y/o académico;
  • Con un enfoque del ejercicio profesional, desarrollo del conocimiento disciplinar, del marketing cultural, de la transformación digital, de la gestión del conocimiento, la innovación, la tecnología y la digitalización en las administración y procesos de cambio en los servicios de los sectores público o privado.

Requisitos formales

La ponencia debe ser enviada para una revisión a doble ciego. Únicamente se aceptarán las ponencias que presenten los siguientes elementos y en el siguiente orden y formato:

  • Producción individual o colectiva de hasta 5 (cinco) autores por trabajo.
  • Encabezamiento (no más de 3 cm de alto) que incluya: nombre del Congreso, fecha y lugar del Congreso, título del trabajo
  • Página inicial que incluya: título del trabajo (Times New Roman 14 negrita centrado), nombre/s y apellido/s del autor y coautor/es (Times New Roman 12 negrita alineación derecha) con su correo electrónico y teléfono de contacto, institución de adscripción (Times New Roman 12), temática correspondiente (Times New Roman 12 negrita cursiva subrayado alineación izquierda)
  • Resumen: hasta 200 palabras
  • Palabras clave: de 5 (cinco) a 10 (diez) palabras
  • Cuerpo: identificación de la problemática o tema, objetivos, justificación, contenido de la ponencia, resultados, conclusiones y bibliografía.
  • Los trabajos deberán ser presentados en página tamaño A4, márgenes 3 cm, con paginación centrada en la parte inferior; el cuerpo del texto será en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5; títulos en negrita. Extensión máxima de 15 páginas, incluido aparato erudito, gráficos, fotografías, etc. La mención de citas y referencias bibliográficas deberá ajustarse al estilo APA, 7ª edición.
  • Idioma: los idiomas oficiales del Congreso son español y portugués. Se pueden enviar trabajos en cualquiera de estos dos idiomas.
  • El envío de la ponencia deberá ser a través de la plataforma correspondiente del Congreso, la cual será comunicada en la segunda circular.
  • Para el envío de la ponencia se deberá rotular el archivo word de la siguiente manera: “IICCIM_M1_Apellido_del_primer_autor”
  • Los trabajos serán evaluados bajo un proceso de revisión a doble ciego con rigor científico. Los resultados de la evaluación de las ponencias serán enviados a través de la plataforma correspondiente, la cual se anunciará en la segunda circular. Las ponencias aceptadas y presentadas serán publicadas en una publicación electrónica con Registro ISBN, siempre y cuando todos los autores de la ponencia efectúen el pago de los aranceles correspondientes a la inscripción y sea presentada en el marco de la reunión científica.

Mesa temática N° 1: Archivología

Recursos y fuentes de información. Metodología. Discursos y prácticas. Ética profesional y campo laboral. Difusión y Marketing. Infraestructura.

Legislación y normalización. Servicios. Nuevas tecnologías. Redes sociales y web. Formación y perfeccionamiento. Competencias profesionales. Preservación y conservación. Cultura y sociedad.

Experiencias.

Mesa temática N° 2: Bibliotecología

Recursos y fuentes de información. Metodología. Discursos y prácticas. Ética profesional y campo laboral. Difusión y Marketing. Infraestructura.

Legislación y normalización. Servicios. Nuevas tecnologías. Redes sociales y web. Formación y perfeccionamiento. Competencias profesionales. Preservación y conservación. Cultura y sociedad.

Experiencias.

Mesa temática N° 3: Museología

Recursos y fuentes de información. Metodología. Discursos y prácticas. Ética profesional y campo laboral. Difusión y Marketing. Infraestructura.

Legislación y normalización. Servicios. Nuevas tecnologías. Redes sociales y web. Formación y perfeccionamiento. Competencias profesionales. Preservación y conservación. Cultura y sociedad.

Experiencias.

Mesa temática N° 4: Otros campos de las Ciencias de la Información

Recursos y fuentes de información. Metodología. Discursos y prácticas. Ética profesional y campo laboral. Difusión y Marketing. Infraestructura.

Legislación y normalización. Servicios. Nuevas tecnologías. Redes sociales y web. Formación y perfeccionamiento. Competencias profesionales. Preservación y conservación. Cultura y sociedad.

Experiencias.

Mesa temática N° 5: Unidades de información especializadas

Recursos y fuentes de información. Metodología. Discursos y prácticas. Ética profesional y campo laboral. Difusión y Marketing. Infraestructura.

Legislación y normalización. Servicios. Nuevas tecnologías. Redes sociales y web. Formación y perfeccionamiento. Competencias profesionales. Preservación y conservación. Cultura y sociedad.

Exposición de experiencias y propuestas de trabajo que llevan adelante los centros de documentación y otras unidades de información de la región.

 Posters

Características

  • Para cualquiera de los casos, las medidas serán de 0,70 m de ancho por 1,20 m de alto; se requiere el uso de materiales livianos fáciles de sostener en el panel. En el título se utilizarán letras no menores a 2,5 cm de alto.

Tesis de grado

  • Presentar título de la tesina; autor; lugar; resumen que incluya tema central, problema, objetivos, metodología, resultados, discusiones, conclusiones; palabras clave.

Proy. de Investigación

  • Presentar título del trabajo; autores; acreditación del proyecto; lugar del trabajo; resumen que incluya tema central, problema, objetivos, metodología, resultados, discusiones, conclusiones; palabras clave.

Instituciones

  • Presentar título; institución; resumen que incluya misión, objetivos, productos y servicios; palabras clave.